Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

Este mes de abril, Madrid es la «Capital Mundial de la Paz». Durante la semana pasada se celebró el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia. 

Fue un acto presidido por el Rey Felipe VI y organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Paris. En el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas han participado cuatrocientos representantes internacionales, un centenar de ellos alcaldes de diferentes ciudades del mundo. 

Al acto, además de las alcaldesas de Madrid y Paris, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, han estado presentes durante estos tres días de congreso, la regidora de Roma, Virginia Raggi; los alcaldes de Montreal y Bruselas, Denis Codere e Yvan Mayeur, respectivamente; además de la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau, así como regidores latinoamericanos como el de La Paz, Luis Revilla.

También han tenido presencia Organismos Internacionales como la ONU y el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), redes de ciudades, ONGD y entidades sociales.

Desde el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas se ha abordado la gran importancia de la violencia interpersonal que se produce en los núcleos urbanos, ya que ha generado entre los años 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas, una cifra muy por encima de las fallecidas en guerras.

“El siglo XXI debe ser el siglo de aprender a convivir en paz” Manuela Carmena

Manuela Carmena, durante su participación en el Foro ha declarado que “La violencia está en el corazón del hombre. Aunque se tomen muchas medidas de seguridad, ¿quién puede evitar que alguien active el dispositivo de una bomba? Es una decisión de las personas. Queremos formar a personas que abdiquen de eso porque el siglo XXI debe ser el siglo de aprender a convivir en paz”.

En la misma línea, la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, ha apelado a la «palabra» y al «diálogo» para superar la violencia.

El Rey reclama «una cultura de paz» en el foro contra la violencia de Madrid

Madrid, Capital de Paz