ESTUMEDIA, Premio AMMI 2017 a la Labor Institucional en Mediación

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Estumedia, Proyecto de Mediación IMEDIA

El Instituto Complutense de Mediación IMEDIA, ganador del Premio AMMI 2017 a la Labor Institucional en Mediación de la Comunidad de Madrid, por su proyecto ESTUMEDIA.

Diario de Mediación ha tenido la oportunidad de hablar con el Director de IMEDIA, D. Fernando Die Badolato, y el Coordinador del Proyecto ESTUMEDIA, D.Juan José Hidalgo Arroquia. 

Nos cuentan un poco más sobre su proyecto premiado, ESTUMEDIA, y sobre qué ha significado para ellos obtener este premio.

Antes de nada, Diario de Mediación os da la enhorabuena por este premio. ¿Qué podéis compartir con todos nuestros lectores sobre vuestro proyecto?

El ESTUMEDIA es un programa incardinado dentro de los objetivos del IMEDIA, y por lo tanto, se ocupa de la difusión, estudio, formación, y asesoramiento en intervención en la gestión cooperativa de conflictos, teniendo como protagonistas a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM.

El enfoque del programa ESTUMEDIA va dirigido específicamente a los estudiantes para que participen activamente, junto con el resto de los colectivos de la UCM, en los objetivos y acciones antes mencionados.

Resaltamos la creación de la figura del estudiante «Agente de Mediación» involucrado completamente con todas las actividades y objetivos del Programa.

Creemos que la ilusión, compromiso y creatividad de los jóvenes desarrollará la Mediación de una manera completa y eficaz.

¿Qué supone para el equipo de IMEDIA este premio?

Este modelo integral de implementación de la Mediación en una organización universitaria, del que forma parte el programa ESTUMEDIA, es pionero en la universidad española; por lo que el premio supone para nosotros un reconocimiento al esfuerzo que se lleva realizando desde hace varios años, y a la importancia que tiene este proyecto en la sociedad.

Este trabajo que estamos haciendo viene a hacer realidad esa máxima de tener la mediación incorporada dentro de un modelo de convivencia de paz. Asimismo supone un apoyo moral al mismo, y una visibilidad interna y externa a nuestra universidad.

¿Qué les diríais a todos los profesionales de la Resolución de Conflictos que estén leyendo esta entrevista?

Creemos que la educación para la paz de nuestros jóvenes, tanto desde la escuela como desde la Universidad, es esencial para que la sociedad se sienta capaz de gestionar sus conflictos de otras formas, y demande la Mediación como una manera diferente y cooperativa de gestionar las situaciones conflictivas.

La difusión y la formación que se están realizando actualmente creará el terreno propicio para que la Mediación, entendida como una actividad profesional, llegue a ocupar el lugar que creemos que le corresponde. Son unos momentos difíciles pero a la vez ilusionantes y esperanzadores con respecto al éxito final.