Entrevista a José María Alonso, candidato a Decano del ICAM

4104

José María Alonso, candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y Begoña Castro, responsable de MediaICAM, nos hablan sobre Mediación.

El candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, nos abrió las puertas de su despacho Baker McKenzie y nos concedió una entrevista, junto con candidata a Vicedecana y responsable de MediaICAM, Begoña Castro.

Ambos nos hablan sobre el papel que va a jugar la Mediación dentro de su candidatura, y cuáles van a ser las líneas de actuación desde el ICAM para fomentar la Mediación, si salen elegidos en las elecciones del próximo 13 de diciembre de 2017.

José María Alonso comienza la entrevista contándonos que su compromiso con la Mediación es absoluto, porque toda su vida ha estado comprometido con los medios alternativos de resolución de conflictos. 

Dentro de las líneas de actuación que llevarán a cabo desde el Colegio de Abogados de Madrid, para fomentar la Mediación, destaca la importancia de crear un centro de mediación excelente, al que se le dote de todos los medios necesarios.

Van a apostar por la mediación colaborativa y restaurativa, quieren conseguir que el ICAM esté más presente en la sociedad civil y acercarse al tejido empresarial español. Alonso señala que, entre sus planes de actuación, está contar al empresario español cuáles son las ventajas de la mediación y conseguir que introduzca la mediación obligatoria previa al arbitraje o al pleito en los contratos, una realidad en otros países.  

«Al igual que el arbitraje, la mediación sobrevivirá si es creíble, tenemos que hacerla creíble.»