Entrevista a José Amérigo Alonso, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia

7747

«El impulso de la Mediación es una de las líneas estratégicas en las que el Ministerio de Justicia quiere trabajar.»

José Amérigo Alonso, Ministerio de Justicia

Desde Diario de Mediación nos desplazamos hasta el Ministerio de Justicia, donde nos recibió el actual Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, D. José Amérigo Alonso. Fue una entrevista a modo de diálogo, donde se habló de Mediación y Resolución de Conflictos.

Para Amérigo el papel de la Mediación en nuestra sociedad es importante. Habla sobre sus múltiples ventajas, y sobre todo destaca los beneficios que tiene para los ciudadanos. El proceso de Mediación es más barato y ágil, haciendo que las partes se sientan partícipes de la resolución de sus conflictos. Ello provoca que los acuerdos de mediación tengan un elevado grado de cumplimiento.

Nos cuenta que, actualmente, el impulso de la Mediación es una de las líneas estratégicas dentro del Ministerio de Justicia, y que están valorando y estudiando las medidas de incentivo a desarrollar. 

Dentro de esas medidas de incentivo, están valorando la Obligatoriedad de la Mediación. José Amérigo hace la siguiente reflexión al respecto: ¿La mediación obligatoria es coherente con la propia esencia de la Mediación?

Su respuesta es afirmativa: «La Mediación Obligatoria es compatible con el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva y con la propia naturaleza de la mediación.»