programa de Mediación Escolar

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en enero de 2017, en el IES Sagasta de Logroño, el programa de Mediación Escolar Versus para resolver los conflictos que surjan en la comunidad educativa.

Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, ha asistido a la última sesión del programa de habilidades sociales Tikún Olam, en el que han participado 24 alumnos del IES Sagasta.

El programa de Mediación Escolar Versus, ha explicado, permite que «los menores mejoren su capacidad para expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación», «resolviendo los problemas surgidos y minimizando la probabilidad de que surjan nuevos».

«Esto es aplicable a todos los jóvenes», según el consejero, quien ha señalado que este programa se centra en realizar una mediación escolar en los centros de Educación Secundaria cuando surjan conflictos entre los agentes de la comunidad educativa.

Muchos de estos conflictos, por ejemplo entre menores, entre un menor y el profesor, entre un profesor y un progenitor, pueden surgir por la falta de habilidades sociales», según Escobar.

Ha insistido en «la importancia de promover acciones encaminadas a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana».

El procedimiento, al igual que en la mediación intrajudicial, tratará de que ambas partes «salgan ganando» o, al menos, que se sientan satisfechas con los acuerdos alcanzados, lo que permitirá dejar de lado el conflicto.

Este programa de Mediación Escolar Versus será impartido por dos trabajadoras sociales del Gobierno de La Rioja, por lo que la prestación de los programas no conlleva coste alguno, y la participación en los mismos es totalmente voluntaria, ha afirmado.

Ha recordado que, hasta el momento, el programa «Tikun Olam», que en hebreo significa ‘Reparar el Mundo‘, estaba dirigido de forma exclusiva a menores que han cometido algún delito tipificado como tal en el Código Penal. Sin embargo, se ha constatado el interés que podía tener para todos los jóvenes y, por eso, se llevó a cabo en el IES Sagasta, «convirtiéndose en el punto de partida del programa de mediación escolar Versus», que, impulsado por el Gobierno de La Rioja, se pondrá en marcha en enero de 2017 con este centro educativo como primer participante.

Fuente: http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201612/01/programa-mediacion-escolar-versus-836035.html