ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN 

MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL

  • Ámbito mercantil e hipotecario.
  • Contratos bancarios.
  • Contrato de seguros.
  • Cumplimientos de contratos.
  • Relaciones de arrendamientos de locales de negocio.
  • Responsabilidad civil.
  • Relaciones entre clientes y proveedores.
  • Impagos.
  • Relaciones entre socios.

MEDIACIÓN FAMILIAR

Algunas de las ventajas de la Mediación Familiar son las siguientes:

  • Evitar procesos largos y costosos de separación o divorcio.
  • Cuando este es inevitable, hacer el proceso de divorcio o separación más suave psicológica y emocionalmente, tanto para los cónyuges como para los hijos.
  • Favorecer el bienestar de los hijos.
  • Que sea la propia pareja la que decida sobre los términos de su separación, y no sean impuestos por un tercero, un juez o abogado.
  • Que las partes se comuniquen en un clima de colaboración y respeto para que disminuya la tensión.
  • Que los acuerdos que se consensúen sean duraderos en el tiempo, evitando nuevos procedimientos judiciales.
  • Un procedimiento más corto y más rentable que el seguido en un juzgado.
  • Mantener una vía de diálogo abierta entre todos los miembros de la familia.
  • Conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos, tíos, etcétera.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Prevenir conflictos latentes en la escuela, entre padres, alumnos y organizaciones de padres, dando un cauce de comunicación, diálogo, resolución de conflictos y cultura de paz.

MEDIACIÓN EMPRESARIAL

Es la que se da dentro de las instituciones públicas o privadas, o empresas, entre los miembros de dicha organización, por múltiples motivos. Estos conflictos pueden ser horizontales (entre trabajadores del mismo nivel) o verticales (entre directivos y empleados), siendo la mediación una herramienta útil para prevenir y resolver las situaciones que surgen en la vida laboral.

Con el uso de la mediación las organizaciones tendrán importantes beneficios, tales como ahorro por bajas laborales, mayor productividad, entendimiento entre los equipos de trabajo, etc.

MEDIACIÓN SANITARIA O EN EL ENTORNO DE LA SALUD:

Es una importante herramienta de prevenir los conflictos que surgen a diario entre los profesionales sanitarios y los enfermos a los que atienden, pudiendo solventarlos sin tener que recurrir a los tribunales, evitando situaciones traumáticas que repercuten en la calidad de la sanidad.

MEDIACIÓN VECINAL

  • Conflictos surgidos dentro de una Comunidad de Vecinos.
  • Relaciones vecinales de un barrio.

MEDIACIÓN EN CONSUMO

Conflictos que surgen entre el consumidor de un bien o servicio y la empresa que se lo ha suministrado (supermercados, telefonía, banca, eléctricas, suministros…)